¿Cuándo debo bañar a mi perro?

El baño de nuestras mascotas sirve para proteger la piel y pelaje de diversas enfermedades y hongos. Es importante determinar la frecuencia con la que bañaremos a nuestros perros ya que baños completos (es decir que incluyen shampoo) y frecuentes pueden causar resequedad y cambios en el pH y los aceites de la piel. A continuación mencionaremos diferentes casos que requieren diferentes intervalos de tiempo entre cada baño.

Lo regular de acuerdo al tipo de pelo

Poco pelo o sin pelo – una vez cada 6 o 8 semanas

Pelo medianamente abundante – una vez cada 4 a 6 semanas

Pelo muy abundante – una vez cada 4 semanas

 

Alergias o problemas de piel

Cuando un perro tiene alergias o problemas de piel el baño necesita programarse con exactitud.

Dependiendo del problema, el veterinario determinará el tiempo que debe pasar entre baño y baño y qué tipo de Shampoo debes utilizar. Por ejemplo, en infecciones en la piel es común que los veterinarios receten un baño local en las zonas afectadas incluso diariamente.

 

Condiciones climáticas y de ambiente

Lluvia, arena o nieve son motivos para limpiar a tu perro.

Cuando un perro se moja y la temperatura es baja, es necesario secarlo pronto para evitar resfriados, sin embargo en esos caso no es recomendable bañarlos formalmente, sino simplemente enjuagarlos, quitarles la mugre o el lodo y secarlos muy bien.

La arena, el agua de mar y el calor son motivos suficientes para bañar a tu  y refrescarlo. No uses jabón para estos casos, si no es necesario.

Cuando el clima pone en disputa el momento indicado para bañar a tu perro, siempre se debes acordarte cuando fue la última vez que lo bañaste y hacer cuentas, para así­ poder utilizar shampoo

Suciedad repentina

Hay ocasiones en las que un baño completo resulta INDISPENSABLE sin importar cuándo fue la última vez que lo bañaste. Por ejemplo: se «echó un clavado» en aguas sucias, se revolcó en algún animal muerto, se batió completamente con lodo y tierra, decidió explorar a fondo el basurero.

 

Mal olor

Si tu perro tiene mal olor, no debes intentar eliminarlo con baños. Primero debes encontrar la causa de ese mal olor. 

Recuerda que bañar a tu perro con frecuencia puede alterar el pH natural, dejando la piel sensible y propensa a sufrir enfermedades o afecciones.

Consulta con tu veterinario y considera llevarlo a más de una sesión de baño profesional (lavado de orejas, corte de uñas, etc.)

 

 

Fuente: https://supercachorros.org/cuando-debo-banar-a-mi-perro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.