Cómo es el estrés en gatos

Al igual que los humanos, los gatos sufren cuando el estrés es excesivo. Cuánto estrés es posible aguantar depende de muchos factores, entre ellos la duración y naturaleza del factor estresante y otros que dependen exclusivamente del felino.

Se debe destacar que, casi todos los factores desencadenantes que pueden causar o exacerbar el estrés en el gato son de origen ambiental. Los factores de estrés en gatos más habituales son aquellos que amenazan sus recursos, y en especial, cuando éstos lo hacen dentro de la seguridad de sus hogares.

¿Cómo demuestran el estrés los gatos?

La forma en la que demuestran el estrés los gatos es muy diferente a los humanos. Mientras que las personas pueden expresar su estado emocional, los felinos manifiestan su estrés de otras formas. Puede incluso ser muy sutil y ver solo cambios mínimos en su comportamiento como por ejemplo, buscar más contacto con sus tutores o que se vuelvan más habladores que antes.

Hay cambios que son más notorios, por ejemplo, en gatos que son outdoor (salen de sus casas), salen menos si el factor estresante está fuera de sus casas, al contrario de gatos indoor con posibilidad de salir si tienen el factor estresante dentro de su casa empezarán a salir más. De igual manera, siempre debes estar atento a la conducta de nuestro felino, ya que a veces los gatos pueden reaccionar generando ciertos problemas de salud a ellos.

Siempre debes intentar identificar la causa del estrés en gatos y eliminarla. Hay veces que no se puede eliminar el factor estresante, y ahí debemos entregar diferentes opciones para que nuestra mascota pueda escapar de ese estrés o sea mucho menos su efecto en ella. En este tipo de problema cumple un rol muy relevante el enriquecimiento ambiental. El uso de gateras, rascadores o incluso de aromaterapia y feromonas ayudan en un gran porcentaje a aliviar el estrés en gatos cuando la causa está identificada.

El enriquecimiento ambiental envuelve la satisfacción innata de las necesidades físicas y mentales del gato, minimiza el estrés, mejora la salud y su bienestar. El gato debe poder expresar conductas normales como el rasguñar, eliminar y cazar. Se sabe que la ausencia de enriquecimiento ambiental lleva a que los gatos desarrollen problemas de conductas, estrés, y puede fomentar la aparición de enfermedades o exacerbar algunas ya existentes.

Autor: Javiera Andrade, Médico Veterinario. Universidad de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.